Octubre, Mes de las Personas Mayores

Día del adulto mayor
El lunes 1º de octubre a la hora 16 presentamos un amplio calendario de actividades por el Día Internacional de las Personas Mayores, en el marco de las acciones desarrolladas durante todo el año.

El 1º de octubre se celebra el Día de las Personas Mayores. La ONU unió la conmemoración de este día con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) para reafirmar el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores

Este año la celebración tiene por objetivos:

• Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como parte activa que integra la sociedad.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

Montevideo se suma a esta celebración recordando y reconociendo a todas las personas mayores que han sido y son protagonistas en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una nueva sociedad.

Desde esta administración se llevan adelante diversos programas que valorizan y promueven los derechos de esta población, a través de nuestra Secretaría para las Personas Mayores del Departamento de Desarrollo Social.

Una de esas iniciativas es "Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores”. El programa apunta a detectar las principales fortalezas y debilidades de la ciudad en relación con la inclusión de las personas mayores.

Para ello se priorizan los aspectos sociales, urbanísticos (accesibilidad), de vivienda, transporte y espacios al aire libre. El programa toma a las personas mayores como sujetos de derecho, con necesidades y también con opiniones, a la vez que promueve un envejecimiento activo y saludable.

MENTE ACTIVA, VIDA PLENA

En este marco usuarios/as de nuestro programa ActivaMente de Paso de la Arenarealizarán una actividad lúdica junto a niñas y niños de la Escuela N° 366 (ubicada en Juan José Ortiz y Tomkinson). La jornada será el lunes 1 de octubre a la hora 16.

Nuestra Secretaría de las Personas Mayores organiza esta propuesta con talleres lúdico - expresivos - recreativos, que incluyen dinámicas de juegos teatrales, musicales, corporales, de plástica y literarios.

Cada taller consiste en un encuentro semanal de dos horas, con un docente que coordina el grupo. La participación es gratuita y sin inscripción previa.

Fuente: Intendencia de Montevideo.