Campaña alimentación saludable

El Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo en conjunto con los 8 municipios lanzaron una campaña de concientización sobre una alimentación saludable.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Una nutrición adecuada en cada una de las etapas del ciclo vital permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud adecuada.

En el último seminario“Por el Derecho a una Alimentación”, realizado en Montevideo el 13 de junio de 2013,   todos los actores gubernamentales se comprometieron a promover hábitos alimenticios saludables. El retiro de la  sal y aderezos de las mesas de restaurantes no se trata de una medida aislada, sino que responde a una visión global y conjunta que pretende desalentar su consumo. Sin embargo, cada ciudadano podrá solicitarla si así lo desea.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de factores de riesgo en Enfermedades Crónicas socialmente Transmisibles, realizada por el Ministerio de Salud Pública en 2006,  existe una alta prevalencia de factores de riesgo en la población adulta uruguaya:

• 57% de los adultos presenta algún grado de
sobrepeso u obesidad
• 30,4% de los encuestados tienen cifras de presión arterial
elevada
• 5,5% glicemia elevada
• 27% hipercolesterolemia

El mismo estudio concluye que en Uruguay las Enfermedades Crónicas socialmente Transmisibles constituyen la principal causa de morbimortalidad, el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos, y son responsables de más del 70% de las defunciones. Esta campaña pretende “quebrar” dichos hábitos.

Adjuntamos a continuación una síntesis del compromiso institucional asumido.