Compromiso Municipal

Se realizó con éxito el Cabildo Abierto 2013 en el Municipio C. El Concejo Municipal escuchó a los vecinos y asumió varios compromisos hasta el 2015.

Durante el Cabildo Abierto del Municipio C, que se realizó en el cine Maturana el 12 de abril, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, asumieron el compromiso de asignar $ 10 millones más para atender los atrasos en la poda de arbolado entre 2014 y 2015.La participación de vecinos y vecinas fue buena, dado que asistieron a este evento aproximadamente 300 personas.

Dicho Cabildo tenía como objetivo intercambiar opiniones, recibir propuestas y reclamos de vecinas y vecinos. Además el Concejo Municipal realizó la rendición de cuentas correspondiente al gasto e inversión de 2012, al tiempo que se concretaron diversos compromisos para los años venideros.

En los siguientes enlaces se encuentra el video de rendición de cuentas exhibido durante el encuentro: www.youtube.com/watch?v=tEt3ro9JzjM&feature=youtu.be

La intendenta, Ana Olivera, y la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, se comprometieron a adjudicar $ 5 millones anuales más por cada año que resta del quinquenio para atender los atrasos en la poda de arbolado, que datan desde el 2001.

La Intendenta, también vecina del Municipio C, expresó en el encuentro: “Cuando nosotros asumimos, establecimos un compromiso con este Municipio. El Municipio C es el que tenía el mayor atraso en mantenimiento del arbolado. Era el que tenía la mayor cantidad de reclamos pendientes por parte de los vecinos, una situación que se arrastraba desde el año 2001. Y nuestro compromiso fue el de contribuir a llegar al final del período, sin atraso y habiendo cumplido con los vecinos. Y en ese sentido, creo que en este año que pasó hemos cumplido lo que correspondía para esa meta”. Punto en el que la Alcaldesa y todo el Concejo Municipal coincidieron.

Además, Olivera señaló que recorrió en Turismo, el Parque Capurro, y explicó que se propone recuperar el espacio con el apoyo de Ancap, ya que es una responsabilidad departamental.

Asimismo, atendiendo los planteos vecinales el Concejo Municipal C decidió incorporar salvaguardas de género en las futuras licitaciones; la construcción de rampas en las avenidas para favorecer la accesibilidad; respaldar la organización del Día del Estudiante, a cargo de la Red de Jóvenes Municipal en setiembre; además de promover el desarrollo local con el dictado de cursos para jóvenes en dos áreas: Informante en Turismo y Portugués.

En cuanto a la preocupación de los vecinos sobre el tránsito pesado que circula por el territorio, el Concejo Municipal decidió crear una mesa de trabajo para abordar la temática con participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Comisión Especial Permanente del Prado, entre otros actores.

Respecto al cuidado del ambiente se propone en el 2013 expandir el sistema de preclasificación de residuos secos en los complejos habitacionales y solicitar un informe a las divisiones de Ambiente y Vialidad de la comuna por el arroyo Miguelete.

Asimismo, asumió el compromiso de continuar con la intimación a los vecinos instalados en zonas comerciales para la reparación de veredas, entre otras acciones que se pueden visualizar en el documento adjunto.
La Alcaldesa llamó a la “responsabilidad vecinal” en el monitoreo y apoyo de las acciones para "construir el Municipio que buscamos entre todos”.