Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres

Intendencia de Montevideo lanza fondo concursable dirigido para desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La presentación de la iniciativa contó con la participación del intendente Daniel Martínez; la directora de nuestra División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; y el coordinador de la Unidad de Participación, Miguel Pereira, junto a representantes de colectivos sociales.

Patricia González Viñoly explicó cómo fue el proceso de trabajo previo a la creación del fondo. "Es un proceso que viene para quedarse. Es un programa que pensamos mucho cómo construirlo desde la base de la participación social, porque democratiza el acceso a los fondos y porque abre un espacio de construcción colectiva".

González Viñoly describió al empoderamiento "como una dimensión del yo, de construir un poder interno capaz de generar un mundo posible y la capacidad de soñar, proyectar y de trabajar con herramientas que permitan creer que eso está al alcance de la mano. Es tener poder sobre la vida de cada una y la posibilidad de crear condiciones para tomar decisiones y, a partir del yo, crear el nosotras, porque la capacidad de las mujeres para actuar colectivamente organizadas y construir alternativas es fundamental".

Por su parte, Daniel Martínez destacó la importancia "de la presencia en el territorio y apoyar con lo básico para que la gente pueda participar, porque eso hace la diferencia entre participar o no. Este programa será una gotita pero las cosas cambian cuando la gente participa, porque los procesos históricos no son obras de líderes iluminados que determinan hacia donde se va; la historia la determinan los pueblos con su lucha y protagonismo".

FORTALECIENDO LA IGUALDAD

Fortalecidas es un fondo dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres, para construir igualdad de género.

Las desigualdades condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar su forma de vivir, y en consecuencia, los proyectos de vida.

El proyecto busca apoyar propuestas que estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y de aquellas capacidades que posibiliten el desempeño de diferentes roles desde la autonomía, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse.

El fondo también contemplará las propuestas que impulsen procesos de reflexión sobre la condición de las mujeres, sus vínculos más cercanos y su entorno.

¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR?

El fondo va a estar dirigido a grupos que realizan acciones a nivel territorial y/o sectorial y que puedan, mediante estos apoyos, llegar a más mujeres fortaleciendo las acciones que ya realizan y/o impulsando nuevas.

Se pueden presentar grupos y organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar integrados por un mínimo de 4 personas, sin relación de parentesco y ser mayores de 18 años.
  • Estar constituídos por mujeres o ser mixtos. Deberán ser liderados por mujeres.
  • Tener al menos 6 meses de antigüedad.
  • Se podrán presentar colectivos que ya trabajen la temática de género o deseen comenzar a hacerlo.
  • Encontrarse con dificultades para financiar sus acciones o proyectos por otros medios.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Modalidad 1

Actividades concretas que contribuyan a los objetivos del fondo y que estimen impacto en el territorio.

Modalidad 2

Proyectos a mediano plazo y de proceso, que contribuyan a los objetivos del fondo y que estimen impacto en el territorio.

Las propuestas podrán ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en diferentes temáticas, tales como: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación, entre otros.

Se podrán presentar propuestas de entre $ 20.000 (pesos uruguayos cuarenta mil) a $ 80.000 (pesos uruguayos ochenta mil).

PLAZOS Y FORMAS DE INSCRIPCIÓN

A partir del martes 12 de setiembre se entregarán los formularios de inscripción y recepcionarán las propuestas en los locales de los CCZ de los Municipios de Montevideo, y en la oficina de la División Asesoría de Igualdad de Género de la comuna. También se podrá acceder al formulario y las bases en el sitio web del Fondo.

El plazo de entrega de propuestas será el viernes 13 de octubre a la hora 16 en cada municipio y en la oficina de la Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426 esquina Barrios Amorín).

Los grupos que lo deseen podrán enviar el formulario completo, en formato digital, al correo electrónico: fortalecidas.igualdadgenero@gmail.com El mismo podrá enviarse acompañado por un video de presentación que amplíe la comprensión de la idea.

PROCESO DE SELECCIÓN

El martes 31 de octubre se publicarán los resultados en el sitio web de Género, es decir, las propuestas preseleccionadas que pasarán a la fase de capacitación y reformulación de su proyecto.  En el mes de noviembre se llevarán adelante 3 talleres temáticos de 4 horas de duración cada uno (de carácter obligatorio) que aportará más herramientas para el armado del proyecto (dos personas por proyecto).

Los grupos tendrán la posibilidad de re-elaborar y presentar el proyecto final hasta el 29 de diciembre. El martes 30 de enero de 2018 el tribunal dará su fallo que será publicado en la primera semana de febrero. En los primeros días de marzo se hará presentación oficial a los proyectos ganadores.

En el mes de marzo de 2018 se dará inicio a la ejecución de los proyectos. El seguimiento, la posterior evaluación y la ejecución será en el mes de noviembre.

Por más información, se brindará asesoramiento a través del correo electrónico: fortalecidas.igualdadgenero@gmail.com o mediante el teléfono: 1950 8674.

FUENTE: INTENDENCIA DE MONTEVIDEO