Esc. Nº 47 fue anfitriona

"Niñ@s reciben Niñ@s", realizó su 1er encuentro entre la Escuela Nº 47 y la Nº 11, en el local del centro educativo ubicado en Capurro.

Niñ@s reciben Niñ@s”, surge como iniciativa de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Concejo Vecinal, quien lo presentó al Área Social del CCZ 16 y llevan a cabo con el apoyo del Municipio C.

Está dirigido a escuelas públicas que tienen interés en trabajar temáticas relacionadas con: descentralización, comunicación, rescate de la identidad histórica cultural–barrial, interculturalidad, entre otros.

Los talleres que se realizaron en la primer etapa del Proyecto, pretenden que los niños/as desarrollen habilidades comunicativas a la vez que generen conciencia crítica, compartan su opinión y conozcan la de otros niños de otras zonas de Montevideo. En el mismo participan escolares y docentes de 4º año de las escuelas Nº 11 y Nº 47.

Se realizaron ocho talleres quincenales en relación con estas temáticas durante abril y agosto de 2014. Los talleres fueron llevados a cabo por el Área Social del CCZ 16 en conjunto con concejales vecinales y con el apoyo de docentes y/o Dirección de cada escuela.

Cada niño/a, tiene un amigo o amiga (contraparte) de otro centro educativo con el cual comunicarse. Dicha comunicación se da a través de cartas, mails y otros soportes como afiches, maquetas, puzzles, dibujos, entre otros soportes. Luego de cada encuentro, niños y niñas, junto a sus maestras, elaboraron cartas para entregar a sus contrapartes.

El Proyecto, tuvo su primer encuentro entre las dos escuelas, el miércoles 10 de setiembre de 13:00 a 16:00, en la escuela Nº 47 (Juan María Gutiérrez esquina Capurro).

Niños y Niñas de 4º año de ambas escuelas participaron de la actividad que comenzó con varios juegos rompe hielo. A través de los mismos, los niños rieron y dieron inicio al proceso de conocimiento mutuo que obtuvieron a lo largo de la jornada; y lograron reunirse con su amigo de la otra escuela.

Luego de encontrar a su compañero, la Escuela Nº 47 presentó su barrio, Capurro, su historia y planos del mismo a los alumnos de la Escuela Nº 11.

Todos juntos, recorrieron el barrio con el fin de identificar los distintos puntos claves de Capurro. Al volver, se encontraron con una merienda calentita que compartieron entre risas jugando al serio.

A modo de agradecimiento, se le hizo entrega a Alma (una vecina de Capurro, que compartió con alumnos de la Escuela Nº 47 su historia en el barrio), un retrato con una fotografía de los chicos con ella, y las firmas de los mismos. A la Escuela Nº 47, se le regalaron cuadros con fotografías del barrio de muchos años atrás. Más tarde, disfrutaron de un video que mostró el proceso de los talleres. Los chicos lo disfrutaron mucho.

La actividad finalizó con juegos en el patio que realizaron entre todos, dejando de lado la procedencia del centro educativo.