Formación en cuidados sociocomunitarios de personas mayores

En línea con las políticas para generar condiciones de acceso al trabajo, desarrollamos un curso para formar a vecinos y vecinas interesados en ser cuidadores/as sociocomunitarios/as.

Los objetivos de este curso son:

• Desarrollar espacios de capacitación para vecinos y vecinas brindando herramientas para mejorar las capacidades de cuidado al tiempo que generar oportunidades para el mercado laboral.
  • Realizar un curso para formar personas que brinden cuidado sociocultural a  personas adultas mayores.
  • Potenciar las redes comunitarias de cuidados de personas que se encuentren en situación de necesidad de acompañamiento, por razones de salud, psicológicas o de aislamiento social.

Este cuidado implica acciones que identifican , subsanan y disminuyen las dependencias de estados iniciales, principalmente aquellas que originan aislamiento y situaciones de soledad crónica.

Es un cuidado preventivo que tiende a disminuir y retardar los impactos del deterioro bio-psico-social, que deriva, o activa, los servicios de la comunidad, en la medida y en el tiempo exacto que la persona necesita.

La formación implica conocimientos de cuidados sanitarios básicos, contando con herramientas que le permitan asesorar a las personas mayores y su entorno en los aspectos que hacen a las necesidades básicas: condiciones de alertas de cuidado, aislamiento, pandemia, falta de servicios, entre otros.

El rol del/la cuidador/a implica:

• Acompañante calificado por los conocimientos que dispone.
  • Motivador, partiendo de las preferencias y habilidades individuales.
  • Potenciador de las capacidades de autocuidado y autogestión.
  • Fortalecer los vínculos socio-afectivos con familias, amistades y la comunidad más próxima.
  • Activador oportuno de los servicios socio-sanitarios en la medida que aparezcan las necesidades.
  • Facilitador de la gestión cotidiana (información, agenda de consultas, recordatorio de medicación, trámites, compromiso familiar, entre otros).