Reinauguración de la Senzala a puro candombe

Este sábado 22, desde las 16:00, se llevará a cabo la reinauguración de la Plaza Senzala, con la participación de una cuerda de tambores y el grupo cultural “Afrogama”. También expondrán artesanías.

Este año el Municipio C intervino en la renovación de dicho espacio que simboliza la lucha contra la discriminación racial, ubicado entre Pasaje Rossi y Solís Grande en Capurro. Aportó la pavimentación de los adoquines, el mantenimiento vial de la cancha, la caminería y las veredas. Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deporte donó el arco combinado para la cancha.

En tanto, la cuadrilla de Áreas Verdes del Municipio C realizó la plantación de tres árboles: timbó, ceibo y guayabo; así como el corte de raíces y podas de los ejemplares ya existentes. Además la cuadrilla de Alumbrado efectuó la sustitución de 4 luminarias y el recambio de una columna.
La cuadrilla del Zonal 16 pintó los juegos y realizó la pavimentación debajo de los mismos.Todo ello en conjunto permiten hoy reinaugurar dicho espacio para el disfrute de los vecinos/as.

La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 16, ha propuesto e imaginado diferentes actividades y destinos para el espacio, es por ello que durante el 2013 se llevó a cabo el proyecto del mural en la Plaza. A las nuevas obras realizadas en la plaza Senzala por el Municipio C, niños/as de la escuela Nº 47 pintaron un mural que narra la historia de la llegada de negros esclavos a territorio Oriental.  El mural homenajea a la tradición africana y contó con el apoyo del Fondo Capitalidad de la Intendencia de Montevideo.

El espacio Plaza Senzala significa caserío de los negros. En sus orígenes el “Senzala” fue construido en 1787 y operó hasta 1811, era el lugar establecido por el Cabildo de Montevideo para que allí los negros traficados desde África realizaran la cuarentena. La Plaza se construyó en memoria de ellos en 2005.

Se invita a todos los vecinos a concurrir y celebrar al son del candombe.