Intendenta recibió a los concejales vecinales

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, recibió a los 518 nuevos concejales vecinales este 18 de noviembre.

La ceremonia se realizó en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo en un clima de festividad donde la participación fue la nota.

Con la presencia de cientos de concejales titulares y suplentes, electos el 27 de octubre por voto directo de la ciudadanía, autoridades de la comuna y los municipios de Montevideo, la intendenta Olivera destacó el papel de los concejales en el gobierno departamental en estas dos décadas. “Hace 20 años encontramos un cauce para institucionalizar la participación de los vecinos y sus organizaciones sociales en la elaboración de las políticas públicas”, afirmó.

Al tiempo que los invitó a trabajar en “la profundización de este proceso de participación ciudadana. Tratemos de involucrar a la mayor cantidad de gente, para entre todos seguir construyendo el Montevideo del futuro”.

El presidente de la Junta Departamental, Miguel Velázquez, destacó la tarea vocacional y honoraria que desarrollan los concejales, y afirmó que las puertas de la Junta estarán siempre abiertas para recibir sus planteos y sugerencias.
En el caso del Municipio C, la alcaldesa Miriam Rodríguez, se hizo presente en la ceremonia y destacó el papel que cumple el concejal al ser consultada: “Son vecinos pensando por vecinos y con vecinos”. También hizo hincapié en que se debe fortalecer el vínculo entre los concejales y los vecinos.

El equipo de Comunicación del Municipio C recogió el testimonio de algunos concejales sobre cuál es su función tras asumir, algunos señalaron que  “es poder hacer cosas que la gente precisa..., es estar más cerca del vecino”. Destacaron que la ciudad “se hace entre todos, el barrio también y por eso estamos acá.”

En tanto, para otros “... significa seguir trabajando para mejorar la convivencia en el barrio, mejorar la limpieza y la poda; y todos los servicios”. Incluso acotaron: “Lo importante es la continuidad, y aunque no te elijan como Concejala Vecinal, lo bueno es seguir participando”.

Los concejos vecinales son órganos conformados por vecinos y vecinas que participan en la gestión gubernamental desde que se inició el proceso de descentralización en 1990.

Los concejos elaboran proyectos para mejorar su barrio, intervienen en la elaboración del Presupuesto Municipal expresando las prioridades de cada zona y realizan la evaluación de la gestión. También fomentan la inclusión social, la solidaridad y la cooperación.