Back to top

"C-Juega"

Lanzamos una nueva iniciativa en materia de sostenibilidad y hábitos saludables, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio a las 14:00 hs en la Escuela Nº 323 “Italia” (Matias Álvarez s/n - complejo Parque Posadas), con la presencia de autoridades y alumnos y alumnas de dicho centro educativo.

“C-Juega” es una propuesta lúdico-didáctica, creada por nuestro Municipio, que aborda la temática ambiental y busca ser el puntapié inicial para un trabajo colectivo: municipio-docentes-niños-niñas-hogares.
En marzo de 2017 fue declarado de interés por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, autorizando su distribución en los centros educativos del distrito C.   

Bajo la consigna de que “juntos podemos construir un Municipio más sostenible y saludable”, el mismo se enmarca dentro de la promoción de actividades y prácticas que fomentan la vida saludable del ciudadano y el cuidado del medio ambiente. Esta acción se prevé dentro de una de las 8 líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Municipio C (Municipio sostenible y saludable).

Estamos convencidos que las instituciones de enseñanza y los docentes cumplen un rol central. En este orden se plantea el objetivo inicial de alcanzar a 30 escuelas y así a los niños y niñas del Municipio C, que son aproximadamente 10.000.

Propósitos del C-Juega

  • Fortalecer vínculo entre los niños y niñas y el hogar para generar mayor interacción .
  • Generar aprendizajes vinculados a una temática transversal como lo es la educación medioambiental. Este juego busca contribuir a la concientización ambiental y lograr promover hábitos saludables.

Aborda temas referentes a:

  • Residuos. “Las tres R”: reducir, reciclar y reutilizar
  • Suelo. Huertas. Alimentación saludable
  • Agua. Consumo responsable
  • Tenencia responsable de mascotas
  • Transporte saludable: uso de la bicicleta

Estos temas permiten un abordaje desde lo cotidiano y lo cercano a cada niña y niño para una mayor aprehensión de los conocimientos.
Por último, este material busca también ir un poco más allá del juego de caja en sí, por ello viene acompañado de una propuesta didáctica digital para poder profundizar en cada uno de los temas ya referidos. 

Contenidos relacionados: