A ritmo de tambor

Diciembre es el mes del candombe en territorio nacional, el Municipio C lo celebra reinaugurando uno de los únicos espacios públicos en honor a la cultura afrodescendiente; la Plaza Senzala.

La iniciativa de refacción de la plaza surge desde la Comisión de Cultura del Zonal 16, quiénes en conjunto con las cuadrillas del Municipio, el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, concretaron la terminación del espacio.

En el acto estuvo presente la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quién destacó la importancia de los espacios públicos desde y para los vecinos, siendo éstos un camino hacia una sociedad igualitaria e integrada. “Este espacio existe porque, entre tantas cosas, los vecinos querían que existiera. Hacemos referencia a la restitución de derechos, a la construcción colectiva de una sociedad donde queremos convivir sin discriminación”, afirmó.

La alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, también estuvo presente, destacando el compromiso de los vecinos y el significado tanto cultural como social que posee la Senzala. En tal sentido señaló: “Es un lugar de identidad cultural para todos”. A su vez hizo hincapié en la participación vecinal y en la importancia que ello tiene para el mejoramiento del Gobierno de descentralización.

El espacio Plaza Senzala se encuentra decorado por un mural realizado por niño/as de las escuela Nº47, el mismo narra la historia de la llegada de los negros esclavos a territorio Oriental, este proyecto de la Comisión de Cultura del Zonal 16, fue apoyado por el Fondo de Capitalidad, quién le otorgó $119.000 para recursos materiales.

Para la renovación del espacio, el Municipio C aportó la pavimentación de caminerías y veredas,  adoquines y el mantenimiento vial de la cancha. En tanto, la cuadrilla de Arbolado del Municipio realizó junto a niños/as de la escuela Nº 47, la plantación de árboles: timbó, ceibo y guayabo, así como el corte de raíces y podas de los ejemplares ya existentes.

Además la cuadrilla de Alumbrado del Municipio efectuó la sustitución de 4 luminarias y el recambio de una columna.
Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deporte donó el arco combinado para  la cancha, mientras que la cuadrilla del Zonal 16 pintó los juegos y realizó la pavimentación debajo de los mismos.

Durante la jornada de reinauguración, que se extendió desde las 17:00 hasta las 21:00, participaron artesanos que trabajan junto a la artista plástica Mary Porto, quién participó como docente en la realización del mural. Camisetas y tambores en honor al candombe fueron algunas de las artesanías que se ofrecieron al público.

Para finalizar el acto se dio lugar a la actuación de la comparsa “La Sacala”, quien con 40 componentes invitó a revivir y disfrutar de la Mama Vieja, el Escobero, el Gramillero y una armoniosa cuerda de tambores.